Sobre camaras modificadas como la Canon S110 NIR

Hola! un gusto saludarles, tengo algunas dudas con las cámaras modificadas para obtener NDVI como la Canon S110 NIR

image

A lo que miro las bandas se traslapan unas a otras, eso quiere decir que los productos que salgan de allí son muy pocos serios e inexactos?

Por ejemplo un NDVI calculado a partir de esa cámara es realmente inexacto y poco creíble? ya que al solaparse unas bandas con otras, variaciones sutiles o específicas en el vegetal es posible no sean detectadas?

Agradezco la opinión de los expertos.

Saludos cordiales

Eddison

Hola @Eddison_Araya,

Tu pregunta es muy interesante. Voy a consultar con nuestros expertos en NDVI y te respondo de nuevo tan pronto tenga más información.

Saludos,
Andrea

Hola como siempre excelente atención, estaré atento a la respuesta!

Muchas gracias

Eddison

Hola @Eddison_Araya,

Al parecer, en este caso, el solapamiento de las bandas no afectan la precisión de tus resultados. Los valores promedios de reflectancia de la banda verde están por debajo de los valores promedios de reflectancia de la banda roja, por tanto, tus resultados de salud de la vegetación serían correctos. Ciertamente, los resultados de tu mapa de NDVI pueden variar un poco dependiendo de la camara que uses, sin embargo, el mapa en general debería ser precisio al representar la parte del cultivo que está saludable y la que está estresada.

Espero ésta información sea valiosa para ti.

Saludos :slight_smile:
Andrea

Hola gracias, mi duda también está en el hecho de que la bandas se traslapan unas a otras, entonces el dato de NDVI sería solo una aproximación con cámaras modificadas cierto? y no puede compararse con un NDVI realizado con una cámara Multiespectral como SEQUIOA, Micansense o incluso con una cámara modificada Mapir 3 que usan panel de calibración?

Saludos

Eddison

Hola @Eddison_Araya,

Es totalemente correcto lo que mencionas. Obtendría una aproximación de NDVI con esas 3 bandas de información y siempre sugerimos verificar en el campo la veracidad de la información obtenida. Actualmente, DroneDeploy es compatible con la familar de sensores Slantrange por si estás buscando una solución multiespectral para tus análisis. Puedes revisar los siguientes blog posts para mayor información:



Saludos,
Andrea

Hola! muchas gracias por su respuesta y su excelente atención

En el caso de la cámara Mapir3 (Survey3N Camera - Red+Green+NIR (RGN, NDVI)? veo que las bandas son estrellas y posee panel de calibración:

image

image

En el caso de la cámara Mapir3, observo que las bandas son estrechas tal como me comentas y además usa panel de calibración radiométrica, por lo tanto esta cámara Mapir3 puede ser mas exacta y confiable para generar indices como NDVI dado que sus bandas son estrechas y además sus imágenes pueden ser corregidas radiométricamente con su panel de calibración?

Gracias

Eddison

Hola @Eddison_Araya,

Así es. Camaras con bandas más estrechas o camaras radiométricas son mas precisas que aquellas con bandas anchas. Tu puedes subir las fotos con la corrección radiométrica a DroneDeploy para crear tu mapa de NDVI.

Que tengas un buen día.
Andrea

Hola! muchas gracias, me queda claro de acuerdo a sus comentarios que la cámara Mapir 3 tiene la calidad suficiente para generar Indices de Vegetación precisos de acuerdo a las exigencias de cultivo.

Muchas gracias

Eddison